lunes, 26 de abril de 2010

Arrendajos

Pego un correo de Angel Mari con un resumen de todas las plantaciones que han hecho los “arrendajos”:


Fin de campaña y resumen

Hola arren… bueno hola a tod@s, voy a contaros la crónica de la ultima plantada, pero antes voy a hacer un repaso de los cuatro año que llevamos con esta actividad.


El primer año plantamos casi 700 plantones y con una gran participación de más de 20 personas, mucha euforia.. y con el comentario general de que esta actividad había que convertirla en un clásico..que si patatin… que si patatan… Ese año murieron unos 350 plantones.


El siguiente año con una participación también alta repusimos las bajas y pusimos plástico negro sujeto con gravilla para que no saliesen plantas competidoras alrededor del plantón.


El tercer año tuvimos una charla en Atapuerca y se decidió crear la Asociación Arboles para el Futuro y denominarnos los socios y simpatizantes “arrendajos” en honor a este pájaro conocido como el plantador de bosques por tener la costumbre de enterrar bellotas que muchas de ellas llegan a germinar. También tuvimos la actuación del Gran Tuco. El día siguiente (con buena participación) por la mañana con un día de niebla, escarcha y mucho frio plantamos en el alto de Mata bueys, por la tarde en Atapuerca y al día siguiente en Fresno de Rodilla. De estas plantaciones se informo en el Diario de Burgos. Este año 2009 de lo plantado en el alto Matabueys aunque a principios de agosto había un 80% de plantas vivas, a finales del mismo mes, debido al gran calor y mucha sequia apenas sobrevivieron unas pocas.


La última campaña la comenzamos en noviembre con bellotada de roble y encina, sembramos el sábado en Fuenterron y el domingo en Matabueys. Días radiantes pero con poca participación (a lo mejor hay que tener en cuenta que varios de los que participaron en las tres plantaciones anteriores estaban de obras en la antigua escuela de Agés).


La convocatoria del 2 de enero del 2010 fue un día frio, participación escasa, lugar de plantación fuente La Quemada, (vinieron periodistas del Mundo Correo de Burgos, no les debió resultar interesante, creo que no nos sacaron). Sembramos bellotas (la mayoría las encontró el jabalí, buen provecho) y plantones con tubos protectores. Nos quedaron dos bandejas para plantar al día siguiente en Atapuerca, estuvimos allí pero hubo que suspenderlo por diluvio.


En este paréntesis hasta la convocatoria de la ultima plantada algunos de la asociación estuvimos en la plantada que organiza todos los años la asociación cultural Imagin Arcos en Arcos de la Llana. Allí sobraron 6 bandejas de encina que nos las dieron y nosotros lo fuimos plantando por libre, sin convocatoria.


Y por fin la crónica de la última plantada. El lugar en el alto el Sestil, pusimos unos 125 plantones de roble y encina y mogollón de bellotas, participación escasísima.


Pero no no era la última, puesto que la diputación para promocionar Burgos capital cultural 2.016 hizo una campaña para la plantación en toda la provincia de 2.016 árboles. Nosotros también nos sumamos a esa iniciativa y nos concedieron 100 robles. LoS plantamos repartidos entre Agés y Atapuerca y estuvimos los mismos de la anterior convocatoria; CUATRO, pero bien, las dos plantaciones las celebramos con champán.


En resumen esta campaña aun siendo la de menor participación se ha plantado tanto o más que el mejor año, eso si con mayor esfuerzo y con más tiempo empleado. Pero no nos desanimamos, y espero que algunos de los que habéis soportado leer hasta aquí os apuntéis en la próxima campaña.


Paque sepáis, sin contar lo plantado este año que serán contadas el próximo, y contándolo muy meticulosamente, estas son las cifras de las plantas vivas. Seguro que si no eres tú serán tus hijos o nietos los que algún día se podrán sentar bajo su sombra.


PLANTAS VIVAS

Carroca: 306

Alto Matabueys: 40

La Cabra: plantamos en plan experimental unas 10 encinas, sobreviven 6

Fuenterrón (Atapuerca): 45

En Fresno de Rodilla es difícil de contar sobre todo en una zona de hierba muy alta, no encontramos ninguna baja, las hayas y fresnos mordisqueadas las puntas, pero de salud bien (no recuerdo cuantos plantamos) llegamos a contar 103… alguno nos dejaríamos…


Total: 496 PLANTAS QUE YA PASARON LO PEOR ¿o no es para ser optimistas?


También comunicaros que este año ha habido más donantes anónimos en total 300 euros


Un saludo a tod@s



1 comentario:

  1. hola hoy tenemos un competidor menos por julianin sta aqui a ver si os gusta MCLAN BESITOS

    ResponderEliminar